sábado, 9 de mayo de 2015

10 consejos prácticos para sentirte mejor


1- HAZ MÁS EJERCICIO: 7 minutos puede ser suficiente.
El ejercicio ayuda a relajarte, aumenta tu capacidad cerebral y mejora tu imagen corporal (incluso aunque no pierdas peso). El ejercicio tiene un profundo efecto en nuestra felicidad y bienestar. En un estudio realizado en tres grupos de pacientes con depresión, el grupo tratado exclusivamente con ejercicio  tenía un porcentaje de recaída de tan sólo el 9 por ciento a los seis meses, frente al 38% de recaída de los tratados con medicación y del 31% de los tratados con medicación y ejercicio. (The Happiness Advantage - Shawn Acor).

2.- DUERME MÁS: El sueño es reparador y regenerador, y nos ayuda a estar más centrados y ser más productivos al día siguiente. Si dormimos poco las emociones negativas nos afectan más. Los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los recuerdos positivos o neutros se procesan en el hipocampo. La falta de sueño afecta al hipocampo más que a la amígdala, por ello si dormimos pocos somos más proclives a no recordar los buenos momentos y sin embargo la amígdala sigue a pleno rendimiento haciéndonos recordar los momentos sombríos.

3.- VIVE CERCA DEL TRABAJO O TRABAJA CERCA DE CASA: este factor afecta a nuestra felicidad de una manera importante, y normalmente no somos conscientes de ello. Investigadores suizos han demostrado que el tener una casa más grande o un mejor trabajo no compensan el estrés creado por un largo desplazamiento, sobre todo cuando añadimos el conducir con tráfico y atascos. 

4.- PASA TIEMPO CON LOS AMIGOS Y LA FAMILIA. Somos felices cuando tenemos familia , somos felices cuando tenemos amigos y casi todas las otras cosas que pensamos que nos hacen felices son en realidad formas de conseguir más familiares y amigos. En tu lecho de muerte es poco probable que te arrepientas de no haber metido más horas extras en el trabajo, y sin embargo esta demostrado de que la mayoria de moribundos se arrepienten de no haber mantenido más contacto con amigos y familiares. El estudio de Terman demostro que no era el hecho de sentirse amado, cuidado y rodeado de amigos y familiares con los que contar en los tiempos difíciles lo que aumentaba la longevidad. Sorpresivamente, el beneficio más claro de las relaciones sociales proviene da ayudar a los demás. Los que ayudaron, asesoraron y cuidaron a otros, tienden a vivir más tiempo.

5.- PASA TIEMPO AL AIRE LIBRE: Un estudio demostró que pasar tan solo 20 minutos al aire libre con buen tiempo nos pone de mejor humor, aumenta nuestra capacidad de pensar y la memoria de trabajo. Evidentemente estos efectos son mayores con un paseo por la naturaleza o la playa que en una zona urbana. Pero aun así la American Meterological Society publico una investigación que la felicidad se maximiza a 14ª C. Así que aunque estés muy ocupado, piensa en los beneficios de encajar esos 20 minutos al aire libre aunque sea a la hora de comer. 

6.- ECHA UNA MANO A TU PROJIMO. 100 horas al año es el numero mágico, o dos horas a la semana. Martin Seligman explica que ayudar a los demás mejora nuestra propia vida. . También somos más felices cuando compramos cosas para otros que cuando gastamos para nosotros mismos. Así que prueba a hacer regalos y otros actos de bondad o voluntariado, tu vida mejorará.



7.- SONRIE!! Incluso una sonrisa forzada ayuda a elevar nuestro estado de animo ligeramente. Aunque esta sonrisa es mucho más eficaz cuando permitimos que surja con consecuencia de pensamientos  o recuerdos positivos (la sonrisas de un niño, un bello atardecer, unas vacaciones etc). Un estudio de La Universidad de Michigan demuestra que trabajando cara el cliente, aquello trabajadores  obligados a mantener una falsa sonrisa todo el día estaban de peor humor al final del dia  y acababan abandonando el trabajo. Pero los trabajadores que sonríen como resultado de cultivar pensamientos positivos mejoraban su estado de animo y mantenían el trabajo. 





8.- PLANIFICA UNAS VACACIONES O UN VIAJE.  Simplemente disfrutar de la sensación de anticipación ya aumenta nuestra felicidad. Así que aunque no puedas cogerte vacaciones ahora mismo, apunta tu próxima escapada en el calendario, incluso aunque sea dentro de un año o un mes y disfruta cada vez que te acuerdes de ello.


9.- MEDITA- Es reconfortante que la ciencia haya demostrado que la meditación regular puede alterar la estructura del cerebro y volverlo más receptivo a sentimientos de calma, satisfacción, empatía y felicidad. Ya no vale decir es que yo soy así. Está demostrado que lo que sentimos y pensamos hoy no es inmutable. 


10.- PRACTICA LA GRATITUD. Ser capaz de enfocarme en las bendiciones que la vida me regala cada día cambia totalmente mi estado de ánimo y mi sensación de bienestar. Hay un montón de maneras de practicar la gratitud: comparte con un amigo o con tu pareja tres cosas buenas que te hayan pasado durante el día, muéstrate agradecido cuando te ayuden o  escribir cartas de agradecimiento. Y hacerte mayor: está demostrado que según nos hacemos mayores tenemos mayor tendencia a recordar los bueno, y a dejar de lado lo malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario